Consejos a Modelos

La sesión de fotos es trabajo de los dos

Conversa previamente con el fotógrafo sobre tus expectativas de la sesión. Qué es lo que quieres, cuando lo quieres, para qué lo quieres. Explícale que estilos quieres cubrir en la sesión. Si tienes algunas fotos que pueden servir de referencia enséñaselas al fotógrafo.

La planificación de una sesión es una de las cosas más importantes y aunque siempre es bueno improvisar un poco mientras se hacen las fotos es necesario que no queden cabos sueltos. 

Ya sea en una sesión de intercambio o en una sesión comercial no aceptes hacer fotografías en estilos donde no te sientas cómoda. Es muy importante aclarar este punto con el fotógrafo antes de la sesión.

Cuando estamos tensos o no nos sentimos cómodos algunos músculos de nuestra cara y nuestro cuerpo suelen tensarse y eso se refleja mucho en las fotos. Es importante estar relajados, disfrutar del trabajo y estar cómodos en todo momento. Tampoco quiero que confundas eso con los nervios o la ansiedad que implican realizar una sesión de fotos, es normal y sobre todo si es la primera vez que te haces fotos. Pero te aseguro que esos nervios se van en los primeros 15 minutos de la sesión

Una vez definido qué es lo que quieres es necesario revisar el tema del estilismo, maquillaje y peluquería. Que ropa se va a utilizar, accesorios. Verificar si es necesaria la participación de profesionales que se encarguen de estas labores o el propio modelo puede ocuparse de ello. Aquí es importante tener en cuenta el objetivo final de las fotos y el presupuesto disponible para realizarlas.

Algunas consideraciones estéticas.

Si tienes piercings, tatuajes y/o cicatrices y consideras que son zonas que van a ser visibles en las fotos infórmalo al fotógrafo. Así mismo para la sesión procura no llevar puestos cadenas, anillos y demás accesorios que puedan dejar marcas en la piel. Acude a la sesión recién bañada y en caso de que vayas a usar alguna blusa o vestido strapless usa ropa interior que no deje marcas en tu piel.

Si sueles usar el pelo teñido es importante que no se vean las raíces.

Presentarse a la sesión bien depilada, con el pelo limpio, las uñas hechas. Es recomendable realizar una limpieza facial tres o cuatro días antes de la sesión.

Si la sesión es de desnudo es aconsejable no llevar ropa interior o que sea lo suficientemente holgada para no dejar marcas en la piel. Lo mismo aplica para el calzado. Existen algunos tipos de calzado que dejan fuertes marcas en lo pies. Así mismo es necesario traer un albornoz ya que se suelen realizar pausas para descansar, cambiar maquillaje, ajustar el peinado, etc.

Algunas cuestiones prácticas.

Si la sesión es por intercambio se firmará (antes de comenzar) un acuerdo de cesión de imagen (modelo) y de autor (fotógrafo). Este acuerdo excluye el uso comercial de las fotos sin una previa notificación y acuerdo entre ambas partes.

Si quieres que alguien te acompañe a la sesión de fotos es muy importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Que sea de tu total confianza. Que no vas a sentirte tensa al posar porque sabes que te está observando. Muchas veces he visto situaciones donde los acompañantes les entra la risa al ver posar a los modelos o realizar algún gesto que se les pide que realicen. Esto solo dificulta mi trabajo y el tuyo. Como te comenté anteriormente es muy importante que estés relajada.
  • Si la sesión incluye desnudo es preferible que el acompañante sea de tu mismo sexo.
  • Una sesión de fotos es un trabajo duro, que incluso puede llegar a ser aburrido (aunque nosotros los fotógrafos siempre tratamos de que no sea así). Si a veces el cansancio nos invade después de tener un rato trabajando imagínate como será con los acompañantes. Empiezan a conversar por el móvil, a caminar entre las luces, a buscar conversación con los modelos en lo que ven una oportunidad. Es importante que tú acompañante sepa que estamos realizando un trabajo y que no queremos ni debemos ser interrumpidos hasta que termine la sesión.

Si eres menor de edad existen algunas normas que debemos cumplir tanto para tu protección como para la mía

  • La madre, el padre o el tutor legal deben firmar una autorización legal antes de poder realizar cualquier fotografía
  • Durante la sesión de fotos el padre, la madre o el tutor legal deben estar presente en todo momento. Sin excepciones.
  • Cualquier otro familiar o amigo mayor de edad no puede en ningún momento asumir estas funciones.

Algunas observaciones mas.

Durante la sesión es importante que mantengas una comunicación directa en todo momento. Si no entiendes algo pide que te lo expliquen. Si no lo pillas pide que te lo vuelvan a explicar. Todas las ideas que tengas o cualquier cosa que se te ocurra durante la sesión comunícaselas al fotógrafo. Puede salir una buena foto. Así mismo si algo no te gusta o hay alguna posición que ves difícil o no quieres hacer no dudes en decirlo. 

Trae música que te guste, que te haga sentir cómoda y que vaya acorde con el estilo de fotos que quieres conseguir.

Come ligero antes de la sesión.

No te trasnoches ni ingieras alcohol la noche previa a la sesión de fotos.

Se puntual, recuerda que además de tu tiempo estas disponiendo del tiempo del fotografo

Trata de mantener una actitud positiva y confía en el fotógrafo. A veces te puede pedir que sobre exageres algunos gestos o poses, confía en él.

Si te sabes algunos chistes es el momento!… las mejores fotos son con una sonrisa, así que relájate y ríe todo lo que puedas.

Recuerda que una sesión de fotos no es tan glamurosa como aparecen en las películas. En realidad son 4 paredes con unas luces y muchos cables. Lo glamuroso viene después, en la foto final.

Disfrútalo…. mientras más lo disfrutes mejores van a quedar las fotos… créeme.

Tags: , ,