Mi book, ¿Qué es y para que sirve?

Mi BookEn el mundo de la moda y el modelaje las primeras impresiones son muy importantes y solo tienes una oportunidad para causar una primera impresión que destaque y que genere una buena presencia en la mente de quienes te conocen. Cada vez que tengas un llamado o casting, tus fotos y tu composite son elementos importantes de tu imagen.

En tu book de modelaje debes de incluir las mejores fotos y de mejor calidad que tengas manteniendo un alto nivel de estetica, recuerda lo que estas vendiendo es tu imagen. Si tienes fotos espectaculares incluyelas en tu seleccion, pero si tienes una foto mediocre desechala inmediatamente aunque no tengas muchas que mostrar.

¿Cuantas fotos debe de incluir mi book?

Lo más importante es la calidad y no la cantidad, un book suele tener entre 6 y 15 fotos. Algo muy importante es que las fotos muestren el nivel de versatilidad que deseas mostrar, incluyendo fotos en diversos estilos, poses y actitudes. En cuanto a tus atuendos trata de cubrir el mayor numero de tendencias de la moda que puedas, actualizalo regularmente para que este de acuerdo a las tendencias y a tu look actual (corte de cabello, talla, estetica)

Debes incluir una batería básica de imágenes, que demuestren la amplitud de tus atributos estéticos, tales como:

  • Fotografía de rostro (beauty): Primer Plano -hasta los hombros.
    De preferencia con el rostro limpio (que el cabello no lo cubra), sin gafas, sin maquillaje excesivo que distorsione la imagen del modelo.
  • Medio cuerpo (Plano americano)
  • Cuerpo entero
  • Fotos en movimiento
  • Eventos (pasarelas, workshops o expos)

ALERTA: No muestres fotos con modelos del mismo sexo, corres el peligro de que tu cliente se incline a querer al modelo con quien apareces.

Las fotos deben de ser preferiblemente en fondos claros. Evite que sea una fotografía "casera" con mala iluminación, pixelada o sin composición.

Pon en tu book fotos con tantos estilos como puedas mostrar: Elegante, casual, fashion, juvenil, etc. En la más amplia variedad de situaciones posibles, peinados y maquillajes diferentes.

¿Cómo armo mi book?

La primera regla general en tu portafolio debe ser: todas las fotos presentadas deben ser profesionales. Eso incluye la imagen, la calidad, la pose y el look en general.
Coloca tus mejores fotos entre las primeras 3, colocando las que sean excelentes del lado derecho del book (que es a donde se dirige la vista de manera automática)

Después de las primeras 3 fotos trata de mantener el nivel de estética del book, si pones una foto mediocre después de las mejores, la calidad de tu trabajo demerita mucho y corres el riesgo de perder la atención del cliente.

  • Usa un formato de 8x10, que es el formato más común y que además resulta más barato de mantener. Si tienes una foto maltratada sustituyela inmediatamente.
  • Nunca uses un “álbum fotográfico” y mucho menos con figuras, compra una carpeta que de una vista profesional y elegante.
  • Incluye siempre un Composite que el cliente pueda conservar, con tus datos estéticos más relevantes. Lleva siempre a la mano varios para que puedas dárselo a cualquier interesado.

ALERTA: Una recomendación o regla no escrita, es que no incluyas fotos de estilos que no estas dispuesta a hacer (ej, bikini, lencería o desnudo)

¿Qué es el Composite?

El composite es la tarjeta personal de presentación de una modelo y sirve como referencia básica y rápida del trabajo estético, el look y los atributos de la modelo.
Como regla general son tamaño de A4,  en papel plastificado mate para evitar las marcas de suciedad que suelen acumular los papeles brillosos. Se puede imprimir de ambos lados y no existe un diseño especifico.

¿Qué debe tener?

Debe contener la mejor selección de fotografías de la modelo sacadas de su portfolio personal y deben ser muy distintas entre sí, mostrando actitudes y poses muy diferentes. Mostrar cambios de ropa y estilos distintos también de maquillajes y peinados.

Debe de tener corta variedad de fotos representativas:

  • Una fotografía de plano corto o primer plano de la cara (fotografía de retrato).
  • Una fotografía de cuerpo entero.
  • Las fotografías en blanco y negro y las fotografías artísticas o conceptuales también se pueden incluir.

Además debe de tener los datos generales de la modelo.

  • Nombre y apellido completo de la modelo.
  • Medidas: Estatura / Pecho / Cintura / Cadera / Talle de pantalón y calzado.
  • Color de ojos y de pelo.
  • Datos de contacto: número de teléfono y e-mail.

Ya tengo mi book ¿Y después?

Mi book: Beauty

El trabajo de un book nunca termina, debes de perseguir siempre tener mejores fotos y/o ampliar la variedad de estilos del mismo. Si ya tienes una bonita foto de cuerpo entero busca tener una de rostro al mismo nivel de calidad o mejor.

Actualiza las fotos de manera regular, que estén acorde con tu imagen actual, tu estilo y medidas. Cambia tus estilos para estar siempre dentro de las tendencias de la moda o imagen.


Estas son sugerencias generales, al final el trabajo es extenso y deberas de hacer muchos cambios para ajustarlos a tu imagen y necesidades. Nunca olvides la máxima "Actualizarse o morir"

Aplica aquí todos los tips y trucos que puedas, trabaja constantemente e invierte en tu imagen.

¿Quieres un Book? Ponte en Contacto